Vistas de página en total

sábado, 21 de febrero de 2026

Jorge Blass en la Jaula de Gatos

 



Jorge Blass en la Jaula de Gatos

Jorge Blass sigue persiguiendo lo mismo que aquel niño de seis años: ese instante frágil y luminoso en el que alguien sonríe porque, durante un segundo, el mundo vuelve a ser misterioso. Y mientras eso ocurra, seguirá haciendo magia. Porque él es más que un mago, es un narrador de asombros, un puente entre lo imposible y lo cotidiano y un creador de momentos que hacen que nos preguntemos si quizá la magia de verdad existe.

Alejandro Dolz


La magia es un arcoíris.

Juan Tamariz me ayudó a entender lo que era la magia. Él es ese mago que ha reinventado el arte de la magia y que en nuestro país apenas se conoce su genialidad. Es un auténtico renovador como Dalí lo fue en la pintura o Buñuel en el cine.



La magia es un arte escénico que produce una emoción muy particular. Para una mente racional es muy difícil acercarse a la magia porque es una entrega consciente a lo insólito, a lo extraordinario; es dejarse llevar, es seducirte por la fantasía que nos hace soñar. La magia produce una emoción muy fuerte porque se desarrolla en la realidad provocando alegría, cosquilleo, felicidad sin necesidad de buscar la razón. La magia es eso, es un momento de desconexión, de ver que cualquier cosa puede ser posible que es algo muy sano cuando somos adultos.




Cada año, en el Teatro Circo Price celebramos el Festival Internacional de Magia, llevamos 16 años haciéndolo donde se dan cita los mejores magos del mundo. Yo revoloteo por el mundo buscando a los mejores con el mayor talento para traer a Madrid la magia más original, más novedosa, más espectacular que os podéis imaginar. Este año viene además, dentro del elenco, algunos grandes premios mundiales.





La magia tiene gran parte de sugestión. Yo estudié psicología en la Autónoma y eso me ha ayudado mucho. El mago, el ilusionista tiene que trabajar mucho la percepción, la memoria… jugamos con los sentidos para hacer vivir algo que no está pasando en realidad. Lo estimulante es hacer vivir un momento en el que parece que ocurre algo imposible. Hay magos que cruzaron la línea erróneamente como Uri Geller que declaró al mundo entero que tenía poderes y esa postura es rechazable porque es algo muy mezquino utilizar un arte escénico para vender otra cosa. Al final nosotros somos artistas, somos intérpretes, hacemos nuestra obra en un teatro, en un lugar de arte y lo que queremos es emocionar al público, ilusionarle y hacer la vida un poco más feliz.



El éxito de un mago muchas veces depende de su material y de lo que hace en el escenario. Entre nosotros nos llevamos extraordinariamente bien y nos relacionamos con un gran respeto. Hay ciertas reglas. Por ejemplo, cuando un mago escribe un libro y cuenta sus secretos, lo pone al servicio del resto de magos. Otras veces, llamamos a ese mago y le pedimos los derechos. Yo tuve la suerte, hace 10 años, que un día me llamó David Copperfield y me dijo que quería comprarme los derechos de un número para hacerlo en Las Vegas. El truco era de teletransportación usando las redes sociales. Me encantó colaborar con él y tenemos desde entonces una relación muy buena. Eso demuestra la buena camaradería que hay en la magia. Se puede registrar un aparato mecánico, se puede registrar un guion pero un truco, un concepto es muy difícil de registrar. Estamos en ello.



En Los Ángeles está el Castillo de la Magia donde todos los años voy. Es un lugar de encuentro para los magos de todo el mundo. Es un club de miembros muy selecto: la Academia de las Artes Mágicas de Hollywood. En 2024 tuve la suerte de recibir el Stage Magician of the Year y fui a Los Ángeles a recibir el premio. Me lo entregaron en un teatro maravilloso. El United Artists Theater en el Downtown de Los Ángeles; un teatro que creó Charles Chaplin, Mary PickfordDouglas Fairbanks D.W. Griffith en 1919 inspirado en el gótico español.



La hipnosis no es una especialidad mágica exactamente y no sé muy bien cómo describirla. En cambio el mentalismo sí lo es. El mentalismo es adivinar lo que va a pasar, es leer la mente, pero todos son trucos de magia. Crea una ilusión alrededor de un fenómeno mental que es interesante, es muy estimulante pero no es más que un juego que se hace en el escenario. La magia tiene mucho que ver con lo que deseamos. A todos nos encanta volar o teletransportarnos. En la magia nos fijamos en cómo son los nuevos públicos que están cada día más avanzados, son más inteligentes y hay que buscar nuevas maneras de sorprender. El ver a alguien hacer algo extraordinario en un escenario, sea música, sea actuación, sea magia, eso siempre va a atraer al público.



La magia es un arte de 4.500 años de historia llena de gente que ha creado ingenios maravillosos. Y, desde luego, esos juegos no se explican porque romperías la ilusión. Hay gente que se dedica a “pillar” el cómo se hace y se equivocan radicalmente. Tamariz define la magia como el arcoíris. Un día llueve, sale el arco y hay una familia mirándolo. El niño se queda fascinado, quiere cogerlo pero no puede. Un científico intenta explicarle que en realidad son partículas del agua que actúan como pequeños prismas que dispersan la luz separándose en colores, etc, etc. Y toda la familia mira ese científico y le dice que todo eso no les interesa, lo que les gusta es ver y sentir ese arcoíris. La magia es eso, es ver algo maravilloso que surge delante, que es una ilusión y que no hay que explicar más.


La neurociencia está dedicando mucho tiempo a la magia. ¿Qué es lo que sucede en la mente del ser humano cuando ve un juego de magia? ¿Por qué hay ese momento de perder la atención, de recordar cosas que no han pasado? ¿Qué técnicas utilizamos para burlar la mente, para hacernos vivir cosas que no están sucediendo en realidad y que las tenemos delante? ¿Juraríamos que son verdad? Los científicos lo están estudiando pero a nivel artístico es mucho más inteligente dejarse llevar y disfrutar. Gozar de ese momento del arcoíris donde no sabemos por qué pasa.

   

Es verdad que la magia te dota de un cierto escepticismo, para mí sano. Yo no creo en lo inexplicable. Soy muy irracional. La magia usa recursos como lo hacen otros campos como la política o la publicidad y es la desviación de la atención, el hacer creer algo, el paréntesis de olvido.



Hace ya veinte años que cuatro o cinco amigos nos reunimos en algunos hospitales a hacer magia y nos dimos cuenta del poder terapéutico que tenía. Entramos en una habitación, un lugar hostil donde hay una familia que lo está pasando mal y ves cómo haciendo magia accedes muy bien a ellos y se emocionan y les sirve para desconectar de esa realidad. No hay ningún teatro del mundo que te dé esa emoción, que te devuelva esa energía. Esa es nuestra Fundación Abracadabra. Las experiencias son maravillosas, un niño al que yo visité en Valencia estaba con una leucemia terrible que finalmente superó. Hoy es un mago más de nuestra fundación que visita hospitales para llevar este bálsamo a los niños enfermos. Siempre que voy a una ciudad, intento ir un día antes al hospital. Ahora somos 160 magos por toda España.



En la magia somos autodidactas y nos exponemos al riesgo continuamente. Inventamos nuestro trabajo, creamos nuestros proyectos. Esa dificultad nos hace muchas veces equivocarnos. Llevo 25 años de carrera y he aprendido a fallar cada vez mejor. He tenido grandes éxitos y grandes fracasos pero lo importante es seguir en la brecha y continuar creando con la actitud de aprender continuamente.

                                           

Lista de asistentes:

Jorge Blas , Patricia Melgarejo, Lourdes Aja, Eva Ortega, Irene Villa, María Jesús González, Laura M. Sanz, Marga Crespo, Marta G. Cassina, Marta Robles, Marta Bordejé, Paula Shaman, Xisca Ramis, Tamara Muñoz -Calero, Verónica Fdez de Córdova, Espido Freire, Cata Moreno, Vanessa Monfort, Marta Milans, María Zaplana, Laura Esteban, Álvaro Ortiz, Alejandro Dolz, Alfonso Mtnez de Irujo, Ernesto Fdez Bofill, Eduardo Rodrigo, Jaime Porras, Jesús Aguado, Gerardo Viada, Iván Matamoros, Santiago Pedraz, Luis Puente, Miguel Muñoz -Calero Jr, Miguel Bernáldez, Ricardo Goizueta, Julio Rodríguez, Tony Hernando, Francesc Guardans, Nacho G. Rasina y Miguel Muñoz -Calero.

Coordinador: Miguel Muñoz-Calero.

Resumen de la tertulia y blog: Alejandro Dolz.

Fotografía y grabación: Tamara Muñoz-Calero e Iván Matamoros.

Tarjeta invitación: María José Sanz.

















No hay comentarios: