Vistas de página en total

miércoles, 2 de mayo de 2012

JOSE MARIA GARCIA, EN LA JAULA DE GATOS.


 Foro: JAULA DE GATOS.
Fecha: 27 de Abril del 2012
 Lugar: RESTAURANTE BICE
            C/ Génova, 19   -   28004-MADRID


ASISTENTES: José María García, Luís Blázquez, Ramón Cervera, Enrique Barrera, Gerardo Viada, Agustín Ruiz, Guillermo Llamas, Carlos Bravo, Miguel Ansorena, Jacinto Santos, Miguel Muñoz Calero y Luís Yáñez.

                        ******************************


Este periodista de raza, único e irrepetible, audaz y en ocasiones atrevido, valiente y a veces temerario, polémico y en muchas circunstancias controvertido, pero ante todo honrado y profesional de los pies a la cabeza;   este informador tiene nombre y apellidos, se llama José María García Pérez. Nacido en Madrid un 13 de Noviembre de 1.944,  madrileño de pro, pero también se siente asturiano de adopción, por los muchos vínculos que le unen a aquella tierra donde sus gentes siempre le dispensaron un trato excelente y un enorme cariño.

El 29 de Junio  del año 2009, un columnista de la talla de Raúl del Pozo,  dijo refiriéndose a José María García, “que posiblemente sea el mejor reportero de todos los tiempos”. Yo no voy a entrar en debates ni controversias de ningún tipo sobre esta afirmación, pero lo que nadie puede negar al referirse a José María García, es que durante muchos años, fue capaz de “encandilar” desde cualquiera de las emisoras en las que ha trabajado, a media España, sin distinción de ideologías, sentimientos o aficiones; el solo con la “alcachofa” en la mano ha mantenido en vela a todo “quisque” y robarle al mas “pintao” horas y mas horas de sueño. Y esa capacidad quiérase o no, es privativa de los mejores, algo que solamente poseen los genios. Daba igual el tema que se tratara, fútbol, baloncesto o guá, tal era el énfasis que ponía en la noticia y la profesionalidad que trascendía de sus comentarios, que nadie era capaz de desengancharse de la sintonía de la emisora, aunque al día siguiente estuviera hecho unos “zorros”. Sus argumentos y sus conclusiones atraían de tal forma, que era materialmente imposible dejar el programa a medias, había que oírle de principio a fin.

Creó una forma y un estilo de hacer periodismo, que para mi se fundamenta en una máxima que en cierta ocasión le oí a otro gran profesional, Manuel Vicent: “El éxito de un periodista no consiste en ser leído o escuchado, sino en ser creído”, y eso es precisamente lo que nos ha transmitido José María en su larga y dilatada singladura, credibilidad, honradez y honestidad, valores que hoy precisamente no están muy en boga, pero en su opinión imprescindibles y fundamentales para el recto ejercicio de una profesión tan compleja como la suya. Por eso pese a llevar muchos años alejado de las trincheras informativas, todavía polariza con la misma fuerza de siempre la atención de todos, y su presencia levanta polémicas incendiarias cuando se trata de denunciar cualquier “tejemaneje” que se aparte de la ortodoxia de la noticia. Por algo su opinión sigue siendo tan valorada o mas que siempre, porque todos saben que cuando él dice algo, lo hace con libertad y jamás lo hará sometido a intereses bastardos o presionado por necesidades partidistas, no, eso no lo hará nunca, cuando se manifieste estará convencido de que lo que diga en ese momento es la pura verdad y sin tapujos de ningún género, y es precisamente esta moneda de cambio la que ha utilizado siempre a lo largo de su dilatada carrera periodística y que le ha dado ese prestigio justamente ganado.

  
José María García, despertó desde el principio un gran interés en este Foro, y como esperábamos no defraudó lo más mínimo. El que más y el que menos tenía mil y una preguntas que hacerle, pero el guión y el tiempo no permitían todo lo que hubiésemos deseado,  de todas formas  dijo muchas cosas, unas novedosas y otras que ya sabíamos, pero eso si todas con el acento y ese estilo único e inimitable que tanto le ha caracterizado.

Y esto fue lo que nos que dijo:
Ante la pregunta de donde viene el enfrentamiento que tiene con Florentino Pérez, actual presidente del Real Madrid, respondió lo siguiente:


Desde que Florentino Pérez llegó a la presidencia del Real Madrid me llamó poderosamente la atención el ansia desmedida que tuvo  por conocerme, algo que no me había pasado con ningún otro presidente del Real Madrid, llegando incluso a buscar como interlocutores a amigos míos para un acercamiento. Empiezo a documentarme de quien era realmente Florentino Pérez y sobre todo su forma de actuar cuando algo le interesaba.  Ya como presidente del Real Madrid, consigue en el año 2001 la recalificación y venta de los terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, al Ayuntamiento de la capital por la cifra de 480 millones de euros, (80.000 millones de las antiguas pesetas), algo que todos los presidentes a partir de Santiago Bernabeu habían intentado sin conseguirlo. Unos terrenos que  fueron expropiados en la gran mayoría a sus legítimos dueños por una ley del régimen franquista por la cual dichos terrenos  eran y serían considerados de utilización exclusivamente deportiva. Curiosamente este Sr. consigue algo que en mi opinión vulnera la ley de una forma flagrante e injusta, por lo cual me reúno con José María Aznar, entonces Presidente del Gobierno, y le digo que esto es un escándalo intolerable, a lo que él me responde que “hay que ayudar al Real Madrid”, lo cual en aquel momento me pareció una arbitrariedad y por ello le respondí, “que igual que al Madrid habría que ayudar  al Sporting de Gijón, al Valencia, al Deportivo y al resto de los equipos españoles, ya que la situación de todos era absolutamente ruinosa”. Hizo caso omiso a mi rechazo y desde Moncloa se dio orden al PP para que a través del Ayuntamiento de Madrid se llevara a cabo la operación, por supuesto que sin la oposición del PSOE, que en aquel momento debió rechazar tal atropello. Yo desde mi programa seguía “dándoles caña” a todos aquellos que de una forma u otra intervinieron directa o indirectamente en esa operación inmobiliaria, la cual consideraba y sigo considerando como el mayor abuso de poder llevado a cabo desde los inicios  de la reciente democracia española.

El día 24 de Diciembre de 2001, recibo una llamada personal de Florentino Pérez en la que aparte de felicitarnos las Pascuas, quedamos para cenar el día 8 de Enero. El día 4 del mismo mes, me llama Manuel García Durán en aquel entonces Director de Comunicación de Telefónica, diciéndome  que se había enterado de la cena que tendría con Florentino Pérez el día 8, y que tenía mucho interés en estar presente en la misma, así que en la fecha concertada nos reunimos a cenar en el Restaurante Zalacaín de Madrid, Florentino Pérez, Manuel García Durán y yo. Florentino Pérez, me expone sus argumentos de lo beneficioso que serían las Torres de la Ciudad Deportiva, tanto para el futuro del  Real Madrid, como para la ciudad en si. Le rebato sus razonamientos y ante la imposibilidad de que yo acepte sus criterios, me espeta de una forma directa: ¿Cuanto vale que mires para otro lado?, no hubo respuesta alguna por mi parte, lo que hice fue levantarme de la mesa, decirle a Blás el maitre, que me enviase la cuenta a la oficina, y ahí acabó toda mi relación con Florentino Pérez. Esta es la única vez en mis 42 años de profesión que me  han hecho una proposición de este tipo,  y no hay ninguna otra cuestión más en mi enfrentamiento con el actual presidente del Real Madrid.

Otra de las preguntas que se le formularon sobre como ve el momento actual del deporte español; está fue su respuesta:
El deporte es una expresión más de la actual situación de crisis en la que estamos inmersos. Por ejemplo, en el mundo del fútbol que da la impresión que todo va perfectamente, la triste realidad es que incluso equipos como el Real Madrid o el Barcelona C.F. están en una situación muy complicada, que no decir del resto de los equipos españoles. Si hablamos de otros deportes profesionalizados la situación es exactamente igual.

Incluso las empresas de comunicación en general, atraviesan un momento de crisis del que difícilmente tendrán una salida fácil. Por ejemplo si el Grupo Prisa, no hubiese sido ayudado por el gobierno socialista, mientras estuvo en poder, su situación en la actualidad sería prácticamente irreversible. El Mundo,  exactamente igual, con una excepción que sus acreedores en vez de ser bancos y entidades financieras, son sus socios los italianos, pero estos cualquier día pueden cerrar el grifo y veremos como puede ser la caída. Vocento, Público,  etc. otro tanto de lo mismo. Intereconomía, cual no será su situación que ha llegado a pedir directamente dinero a sus televidentes a través de sus programas de televisión. En definitiva la situación general de las empresas de medios audiovisuales en España es verdaderamente caótica.

Hubo un momento en el que con la aparición de las televisiones digitales, se creyó que estas serían la gran panacea, convencidos que las empresas privadas invertirían en publicidad en ellas, sin embargo han sido un gran fracaso, ya que una empresa privada a la hora de invertir  en publicidad  lo hace donde el “share” de audiencia sea alto, no en televisiones que tienen unos índices bajísimos. Estas televisiones para hacer una programación  medianamente digna necesitan un soporte económico muy alto, y al carecer de él se dedican a hacer  radio en televisión,  siendo la resultante un bodrio periodístico sin pies ni cabeza. Los esquemas de televisión no tienen nada que ver con los de la radio, y todos los que han pretendido inventar o transformar todo esto el resultado ha sido un  pastiche muy poco atractivo y nada rentable.

Para que un empresa multimedia tenga posibilidades de subsistir tiene que  cubrir todos los ángulos: Televisión, radio, prensa escrita y nuevas tecnologías, de no ser así es prácticamente inviable su futuro en este sector.



Todos sin excepción quisieron saber lo motivos por los que abandonó su carrera profesional.

Fue escueto pero muy conciso en las respuestas: “Yo me voy de la profesión por la censura que llevó a cabo José María Aznar en los medios de comunicación, cuando era Presidente del Gobierno.  Yo no se que es lo que tiene la Moncloa que a todos los inquilinos los traumatiza y los vuelve un poco locos”.  También es cierto que yo en aquel momento quería ser lo más imparcial posible,  y no quería hacerle un daño irreparable al Partido Popular, ni favorecer de rechazo al PSOE. Hablo con César Alierta, Presidente de Telefónica y le planteo los argumentos de mi dimisión, los cuales entiende perfectamente.

Su opinión sobre el periodismo en general en estos momentos es la siguiente:

El  se forjó como periodista en el diario Pueblo a las órdenes de Emilio Romero, al que sigue considerando como  uno de los más grandes periodistas de la historia de España. Allí aprendió una máxima que ha sido su “santo y seña” a lo largo de su carrera: “Una noticia no es noticia sino está contrastada”, sin embargo hoy existen otras normas de conducta, que en su opinión no dicen nada en favor del periodismo, y que se rigen por una regla perversa, que es  la  siguiente: “No permitas que la realidad te estropee una noticia, aunque sea falsa”. Con estos principios, él nunca volverá a ningún medio de comunicación, puesto que en su opinión rompen con la ética de la verdad,  que es la debe  prevalecer siempre por encima de todo. El periodismo informativo debe tener dos premisas fundamentales,  investigación y denuncia, y si carece de estos criterios esta supeditado a un grupo de poder  que jamás le permitirá la independencia,  algo que un periodista nunca debe comprometer y mucho menos vender.

Su debut en la radio  se debe casualmente en parte a un enfrentamiento que tuvo con Adolfo Suárez, en aquellos momentos Director General de Radio Televisión Española, donde él trabajaba desde 1964 en programas como “Hoy es noticia”, “Nosotros”, “Ayer domingo”, “24 horas”  y “Estudio estadio”. A partir de ese año, le llama Manuel Martín Ferrand para proponerle el programa deportivo “Hora 25” de la Cadena SER, que  en un principio estaba convencido que no tendría la proyección que después tuvo; creía que con la pujanza de la televisión, la radio quedaría como algo testimonial, sin embargo se equivocó como prueba el hecho de que llegó a tener una audiencia de más de 2 millones de radioyentes. Posteriormente al programa se le añadió el nombre de “Supergarcía”,  y cuando se fue de la SER a Antena 3, se le llamó “Supergarcía Hora Cero”, después en la COPE se llamó igualmente “Supergarcía en la cadena Cope” y finalmente en Onda Cero se emitió como “Supergarcía en Onda Cero”.  En su paso por Antena 3, descubre y proyecta a muchos periodistas tales como: Andrés Montes, Gaspar Rosety, Siro López, Pepe Gutiérrez, Javier Ares, Ernesto López Feito,  Eduardo Torrico y Pipi Estrada, que hoy muchos de ellos ocupan lugares destacados en el mundo de la información deportiva.

Actualmente está barajando en la posibilidad de volver, pero con un programa de información general muy amplio, que tenga su componente político, social y también deportivo. Le consta que ello conlleva la necesidad de contar con un equipo muy profesional así como un planteamiento de gran objetividad y pluralidad, y de no ser así, no volvería nunca.  El hecho de ser conocido como periodista deportivo es por puro accidente, yo estaba haciendo prácticas con Bobby Deglané en Radio España, y haciendo una entrevista, me vio Emilio Romero y me ofreció trabajar en el diario Pueblo y allí empezó mi singladura en el mundo deportivo que ha durado 40 años.

Muchos han sido los epítetos y apelativos tremendamente  descriptivos con los que José María García ha definido a personajes advenedizos de dudosa solvencia que han pasado fundamentalmente por el mundo del fútbol, tales como: “Abrazafarolas”,  “Chupópteros”,  “Emperadores del buen comer y catedráticos del buen beber”,  “Individuos que se beben hasta el agua de los floreros”, etc. etc. Según él la práctica totalidad de aquellos adjetivos,  los ha ido recogiendo de la escuela de la calle, donde  todos y cada uno de los profesionales, si quieren conocer la actualidad, han de  beber necesariamente de esa sabiduría popular que encierra un  gran conocimiento secular.
En referencia a José María Villar, Presidente de la Real Federación Española de Fútbol, considera que durante 40 años ha sido el presidente más honrado y eficaz que ha conocido, virtud que debiera ser algo común de todos, pero conociendo a  Pablo Porta (“Pablo, Pablito, Pablete”),  que se alojaba tres días a la semana en el Hotel Palace de Madrid y como no le gustaba el desayuno del hotel  mandaba al chófer de la Federación a buscar churros a San Ginés, o a José Luís Roca (“Peñusquito”) que durante su presidencia solamente supo enfrentarse a la Liga de Fútbol Profesional y a la AFE, poniendo de manifiesto su incapacidad de negociación, o a José Luís Pérez Payá,  que cuando llegaba a la Federación Española de Fútbol en la calle Alberto Bosch, exigía al botones que perfumara el ascensor con colonia;  pues con este plantel de “personajillos”, no tengo la menor duda que Villar es el mejor de todos,  sin discusión de ningún tipo.

                          ***************************
Ha recibido el Premio Ondas en 1980 por “El partido de la semana” y en  1986 por “Supergarcía Hora Cero”. En el año 2010 recibe la Medalla de Oro de la Gala de la Academia de la Radio. Es autor de tres libros: “Comedia Urtain”, “El bisturí de José María García” y “La corrupción en el deporte español”.

En mi opinión, el éxito nunca es producto de la casualidad, y la suerte juega poco en todo esto, el triunfo no es más que el resultado del esfuerzo continuado, del trabajo bien hecho, de la constancia y de ser diariamente modélico en el ejercicio de la actividad que uno ha elegido o la vida le ha deparado, y en esto José María García es todo un paradigma.
Desde sus inicios ha ejercido con verdadero denuedo y con ejemplaridad su cometido periodístico, de ahí precisamente nace su éxito y su liderazgo. El hueco que  dejó hace 10 años, sigue vacío, y aquellos que han intentado ocuparlo no han hecho otra cosa más que burdas imitaciones carentes de la más mínima imaginación.

Tu palabra es heredera de una filosofía que entronca con los grandes del periodismo español, y como redactor, articulista, reportero o comunicador que es como más te gusta definirte, te obliga a volver de nuevo al ruedo informativo. Te esperamos.

Por: Luís Yáñez Abelaira.
 
 
********************
 
Queridos Gatos:
 
 
Las fotografías de nuestro último encuentro tienen dos características, la primera, la fuerza y la pasión, que muestra nuestro personaje invitado José Maria Garcia, cuando cuenta una historia; la segunda, el blanco y negro que por primera vez incluyo en nuestro foro. Según afirma nuestro gato Jacinto Santos, el blanco y negro refleja más la amistad y nos hace más iguales. No puedo estar más de acuerdo. Confío en que compartáis con nosotros esa opinión, ya que si no rectificaré en la próxima. Os dejo con las imágenes, no sin antes agradecer a José Maria Garcia, las historias que con tanto entusiasmo y brillantez nos contó.
P.D. Recordad mucha paciencia para bajarlo aquí os dejo el enlace

300 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 300 de 300
Anónimo dijo...

Lo han pedido muchas veces en distintos medios: José María García debiera volver a la radio. Desde que se fue hace ya unos cuantos años, los programas deportivos nocturnos son unos verdaderos muermos, no hay quien los aguante, por mucho que alguno crea que por su gracia tiene tanta audiencia, seguro que si cambiara de cadena, lo oirían "cuatro gatos". Cuando García cambiaba de cadena, los oyentes se iban con él donde fuese, eso era tener tirón y estar siempre en el epicentro de la noticia, no valiéndose de agencias y de notas de prensa de los clubes. ¡¡Vuelve José María, el oyente te necesita!!. Juan C. Arias. Cádiz.

Anónimo dijo...

José María García es el periodista mas valiente que he conocido. Después de ver como se despachó en el Foro de ABC el lunes pasado, no me queda mas que felicitarle por su inamovible consecuencia, incluso con el paso de los años. Antonio Corés. Alicante.

Anónimo dijo...

La mediocridad en las ondas lo inunda todo. Salvo algún que otro programa mañanero, lo demás es infumable. En el tema deportivo lo que se nos ofrece no hay quien lo oiga. El SER con José Ramón de la Morena a la cabeza ha pasado a ser un programa sin interés alguno. Todos los que andan pululando por las distintas emisoras son de un nivel bajísimo; ¿y saben cual es problema?, que han querido imitar a José María García, (mas de la mitad son alumnos de él), y está claro que las imitaciones nunca fueron buenas, y en este caso peor todavía. En el deporte hay que tener la noticia rabiosa y verdadera, y eso como García no la ha hecho nadie. Por eso siguen reconociéndole como el "maestro". y que cierto es. Agustín Laguna. Ciudad Real.

Anónimo dijo...

Me gustaría que D. José María García me diese su autorizada respuesta a las preguntas siguientes: 1) ¿Cree que el Atletico de Madrid puede la Liga?. 2) A tenor del sorteo de la Champions, como ve a los equipos españoles, pasarán al Barcelona, Madrid y Atlético?. 3) ¿Quien tiene mas posibilidades de ganar la Champions?. Gracias, espero sus respuestas. Adolfo Mora. Badajoz.

Anónimo dijo...

¿Qué es esa boutade de Florentino Pérez que se ha marcado hoy diciendo que cuando llegó al Real Madrid en el año 2000 pudo haber comprado el club?. ¿Cómo es eso que me lo expliquen que yo no lo entiendo?. O sea que cuando el Sr. Pérez gana las elecciones por el hecho de tener mucho dinero cree que el pudo adquirir el Real Madrid, sin mas. ¡¡Habrá que contar con los socios en tanto y cuanto el Real Madrid no sea Sociedad Anónima Deportiva, que en aquel entonces y ahora no lo eran. Ese es mi asombro, como pudo decir que podría comprar sin contar con los socios que tenemos tantas acciones como él, una por cabeza y socio, y para comprar el club habría que haber ido uno por uno a cada socio pidiéndole que le vendiera su acción, y ahí cabrían dos posibilidades, que los socios las vendiese o no. No se pueden tirar faroles y hacer brindis al sol así como así, el Madrid es mucho más serio que todo esto. Mire vd. Sr. Florentino Pérez, usted comprará el Real Madrid en el momento que lo haga Sociedad Anónima Deportiva, repartirá una acción a cada socio, y al cabo de unos mese habrá que hacer una derrama por socios para amortizar la deuda, y aquellos que no suscriban la ampliación se irán quedando como yo en el Banco de Santander, con tres acciones que no represento a nadie ni a nada, pues eso, en el Real Madrid pasará otro tanto de lo mismo, ampliación tras ampliación y al final la gran mayoría de las acciones en la talega del que tiene dinero, poder y oportunidad, del Sr. Florentino Pérez. Hágalo cuando antes Sr. Pérez, y aquello que dijo que "mientras yo sea presidente del Real Madrid, jamás será Sociedad Anónima", ha pasado a mejor vida, ya nadie se acuerde ello. A por todas Sr. Pérez a por el Madrid como hizo en su día Berlusconi con el Milán. Mejor en unas solas manos que en la de muchos, que sino sería una Torre de Babel ingobernable. Cada vez faltan menos días para pedir la baja en el club de mis amores, pero que le vamos hacer. Esto es un cachondeo, y me da la impresión que difícilmente el socio va tener un mínimo de oportunidades. Jorge Fernández. Madrid.

Anónimo dijo...

No se porque, pero me huele a que el Real Madrid en un plazo mas o menos corto acaba siendo Sociedad Anónima. Todos los rumores que circulan de un tiempo a esta parte, que si Florentino Pérez pudo comprar el Real Madrid y no quiso, que si la UEFA exige a los clubes que sean Sociedades Anónimas, que si el porcentaje impositivo es superior, que si cual que si tal, el caso es que hay un mosqueo generalizado en los socios del Real Madrid sobre este asunto que dificilmente se podrá parar. ¿Que cree vd. Sr. García de estos rumores, serán o no serán ciertos?. José Antonio Molinero. Madrid.

Anónimo dijo...

Que huele raro, eso no hay quien lo dude. Si la Comisión Europea ha abierto un expediente contra clubes españoles, por haber tenido supuestamente un trato de favor por parte de las distintas administraciones, es porque habrá visto algo raro. Que los presidentes de los clubes imputados y los políticos, no vengan diciendo que se ha desatado una campaña contra el fútbol español por los éxitos obtenidos, será por la Selección, los clubes, que yo sepa poco han ganado en los últimos años, salvo el Atlético de Madrid. Esto es una solemne tontería. Decimos como en la época franquista, cuando citábamos permanentemente el contubernio judeo-masónico, que nos acosaba y no nos permitía salir a flote. Todo esto es una verdadera chorrada. Si el Real Madrid, Barcelona, Atlético de Bilbao, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche no tienen nada que ocultar, ¿porqué se preocupan?. Dejen a la Comisión Europea que hagan las investigaciones que quieran y que al final prevalezca la luz y la claridad. Que lo de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, huele a pucherazo, eso está mas claro que el agua clara. Que tanto el Real Madrid, como el Ayuntamiento y la Comunidad, salieron ganado, está muy bien, pero la cuestión es que había que haber hecho otro tanto con el Atlético de Madrid, Rayo y Getafe, que también son equipos madrileños y que no le vendría nada mal este tipo de operaciones especulativas en el terreno inmobiliario. Pregúntenle sino a estos últimos clubes que les parecería una operación de este tipo. Hay cosas que estéticamente chirrían bastante, como por ejemplo el caso de Francisco Panadero Cudero, que fuera Director de Area de Gobierno de la Vicealcaldía de Manuel Cobo entre los años 2007 y 2011. Casualidad, a partir de 2012 entró en el Real Madrid como responsable del Departamento de Desarrollo Patrimonial del club blanco. Vaya que casualidad, ¿huele o no huele?. ¿Qué opina vd. Sr. García de estas cosas. Andrés Ceuta Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. García, ¿le parece a vd. serio que un futbolista de la categoría de Cristiano Ronaldo este permanentemente amenazando de si va o no va a la entrega del Balón de Oro?. Si el presidente de la FIFA fuera serio, impediría que este Sr. asistiese. Yo no se que criterios se establecen para este tipo de premios que lo único que favorecen es al futbolista; ¿qué no lo quiere?, pues muy bien, ¿qué se encapricha por el hecho de que se lo den a otro que no sea a él?, pues que se aguante. A estos personajillos se les escarmienta dejándolos fuera, verán como a la próxima no se andan con tanta tontería. ¡¡Que son unos privilegiados y siempre están disconformes con todo, que no son felices, que no se que, que no se cuanto!!. Que se vayan a la porra. Juan Cosme. Madrid.

Anónimo dijo...

Esto es una locura, ¡¡que el Paris Saint Germain da 180 millones de euros por Messi al Barcelona!!, a mi me parece una verdadera locura, pero si ello fuera cierto, el Barcelona no debiera pensarlo ni un momento y enviárselo al PSG con un lazo, y con lo cual se quitaría de un plumazo el 50% de la deuda. Vamos yo ni lo pensaría. No se que opina vd. Sr. García, ¿no cree que sería una extraordinaria operación financiera del club catalán?. Pere Fusté. Lleida.

Anónimo dijo...

Aún recuerdo las retrasmisiones de José María García en los partidos de la Copa de Europa en los que se enfrentaba el Real Madrid y el Benfica de Lisboa. Cantaba los goles y las excelencias deportivas de una figura de este deporte como Eusebio, (La pantera negra), que tantas noches de buen fútbol nos brindó a los que por aquellas fechas asistíamos frecuentemente al Estadio Bernabeu. Ayer nos ha dejado para siempre este fenomenal futbolista (D.E.P.) que jamás olvidaremos tanto por su calidad deportiva como humana. ¡Fue un auténtico crack!. Carlos Blanco. Toledo.

Anónimo dijo...

¿Qué le ha parecido el partido de fútbol Atlético de Madrid, Barcelona del pasado sábado?. Creo que ha sido uno de los mejores espectáculos futbolísticos que se pueden ver actualmente en el panorama de este deporte a nivel mundial. ¿Qué opina vd. Sr. García?. Pedro Manrique. Madrid.

Anónimo dijo...

Hay que ver la cara de satisfacción que tienen, el Presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, Sergio Ramos y el galardonado Cristiano Ronaldo, en la fotografía tomada en el avión particular que los trae desde Zúrich, donde le fue entregado el "Balón de Oro" al portugués. Podríamos subtitularla: "Misión cumplida", no estaría mal. Hace unos meses cuando se decía que el supuesto ganador sería Ribery por haber conseguido los tres trofeos en un solo año, (Liga y Copa alemana y Champions League), Ronaldo amenazaba con no ir a la gala en la que se iba a entregar el preciado trofeo. No se porque razones, el plazo de votación se prolonga y el virtual ganador (Ribery), pasa a ser el tercero en la disputa. Me da la impresión que esto es un auténtico cambalache y una solemne tontería, donde priman mas las influencias y los intereses comerciales y publicitarios de los poderosos, que el merecedor del trofeo en si. Se rumorea que el Bayern de Múnich no volverá a realizar ningún tipo de votación para este trofeo. Hará muy bien, esperemos que así se regule de alguna forma y con criterios de seriedad, para que en el futuro no se de la impresión que se ha dado este año. Estoy convencido que si usted Sr. García estuviera en activo en un medio de comunicación, daría mas de un varapalo a todos estos "mindundis" que lo único que hacen es infestar y pudrir todo lo que organizan. Aunque a mi se me note que soy del Atlético de Madrid, nadie me puede negar que la imagen que se ha dado este año con la votación para el Balón de Oro, ha sido verdaderamente escandalosa. No podía callarme ante tanta arbitrariedad. Oscar Regalado. Madrid.

Anónimo dijo...

Vd. sabe lo suyo de esto Sr. García, aunque supuestamente no está en el frente informativo del día a día. Seguro que conoce el "por qué" de la dimisión irrevocable del presidente del F.C. Barcelona, Sandro Rosell. Me agradaría que a través de este blog nos diera algún tipo de información. Gracias. Eduardo Centeno. Lugo.

Anónimo dijo...

¿Fue realmente Luis Aragonés el artífice de la actual selección nacional de fútbol?. Yo creo que el hecho de haber ganado una Copa de Europa de selecciones, fue un hito ya que desde el año 1964, con aquel gol de Marcelino, no la habíamos vuelto a ganar. Pero lo que no se le puede negar a Vicente del Bosque, es que cogiendo aquella selección que dejó Luis Aragonés después de 2008, el ganar el Mundial y nuevamente el europeo, creo que tiene mas méritos que él. Ya se que es un poco injusto sobre todo ahora que ha muerto no atribuirle los éxitos, pero en justicia, él tuvo los suyos y Del Bosque los de él. ¿No es así Sr. García?. Carlos Boltaña. Madrid.

Anónimo dijo...

Ni los millones a espuertas, ni el alto caché. ni nada de nada pueden con un equipo como la Real Sociedad de San Sebastián, en una noche como la de hoy, donde la fuerza, el coraje y el sentir de unos colores pudo con el glamour y el aire de superioridad de un equipo como el F.C. Barcelona, que se vio superado en todos los lances del partido. 3-1 es un resultado demasiado contundente como para echar las culpas a la mala suerte, ¿no lo cree vd. así Sr. García?, en el fútbol aparte de la calidad y el oficio que a todos los que lo practican se les supone, hay que salir al terreno de juego a por todas, y hoy el equipo que salió a comerse lo que le echaran fue la Real Sociedad. Felicidades y enhorabuena. Francisco Haro. Logroño.

Anónimo dijo...

José María eres valiente hasta decir basta. El otro día en la entrevista de Jordi Evole, te despachaste a gusto contra el presidente del Real Madrid, D. Florentino Pérez. Yo no se si tienes razón o no, eso solamente tu lo sabes, pero el hecho de que hagas una denuncia pública del intento de compra, o estás loco, que no lo creo, o tiene que ser verdad. El Real Madrid te ha presentado una querella, veremos en que queda todo esto. Otra cosa José María García, sería bueno que volvieses a la radio; fíjate si tendrás capacidad de generar audiencia, que después de 14 años fuera de los medios de comunicación, todavía despiertan un interés enorme tus opiniones, eso es tener duende, y hoy por hoy en la radio, por lo menos en la deportiva, poco de esto hay. Gustavo Marino. Madrid.

Anónimo dijo...

Está claro, por lo menos para mi, que el Real Madrid será el campeón de Liga. Si hay algún equipo que pudiera quitarle el título ese sería el Atlético de Madrid; todo depende de lo que pase en el Bernabeu el próximo fin de semana. ¿Usted como lo ve Sr. García, usted que tiene experiencia y buen ojo en esto, quien cree que ganar´ña la Liga?. Jorge de la Peña. Córdoba.

Anónimo dijo...

Sr. García, hoy más que nunca hace falta tu presencia en la radio española. Los programas que tenemos hoy en día, se han adocenado y son insufribles. NO dicen nada nuevo, se repiten en lo mismo, no buscan la noticia importante, en fin han convertido la radio deportiva en un muermo de mucho cuidado. Tal y como están las cosas a la vuelta de un año los sahres de audiencia estarán bajo mínimos, sino al tiempo. Hay que pegarle una patada al brasero y romper con toda la mediocridad existente sino queremos que estos espacios deportivos pasen a mejor vida. ¡¡José María vuelve de una vez y acaba con toda esta porquería!!. Román Pelayo. Madrid.

Anónimo dijo...

Hasta cuando te cabreas como el otro día en la final de la Copa de España de futbol sala, eres un crack José María. Seguro que tenías razón cuando Duda el entrenador del equipo El Pozo de Murcia, perdió los papeles durante el partido llamándoles "putos cagones de mierda" a los árbitros. Como el susodicho se puso como un basilisco, tu te plantaste delante de él llamándole "gilipollas". Lo cierto es que lo tenía bien merecido, pero el ejemplo no fue nada gratificantes, eso también hay que decirlo. Las formas, las formas, amigos míos, nunca hay que perderlas, pero a veces pasa lo que pasa... Eduardo M. Viñas. Ciudad Real.

Anónimo dijo...

¿Qué le parece a José María García la sanción impuesta por la FIFA al FC Barcelona?. La verdad es que no entiendo nada de todo esto. La Masía del Barça, según tengo entendido, es un centro que d a cabida a jóvenes promesas del fútbol, en cuyas instalaciones aparte de ejercitar el deporte de una forma controlada y especializada, se educa a los jóvenes dándoles los estudios necesarios. En dicha Masía, seguro que no hay chicos de 25 años o mas, lo que habrá serán jóvenes de 13 a 18 años, que es cuando se les descubre como posibles futbolistas. ¿Qué hay de malo en esta política, recoger a niños en Africa, América del Sur, Asia o en la misma España y darles una educación, colocar a sus padres y encaminarlos hacia un futuro extraordinario?, ¿qué pretende la FIFA, que un club, el que sea, prepare a jóvenes sin ningún tipo de contrato que los ligue al club, y una vez que despuntan en el deporte que se los lleve el mejor postor?, pues vaya política solidaria y de ayuda a niños y jóvenes de países tercermundistas. ¡Que la FIFA monte por todo el mundo, que dinero tiene bastante, centros como La Masía, y cuando los deportistas lleguen a su plenitud que los suelten libres!, menuda tontería, ¿alguien se puede creer esto?. Si La Masía es ejemplar en su funcionamiento, que malo hay que fichen a jóvenes, los preparen, ayuden a sus familias y las saquen de zonas marginadas; ¿qué hay de malo en ello?. Inexplicable Sres. inexplicable. José María Nova. Castellón.

Anónimo dijo...

¿Qué opina José María García sobre la eliminatoria de Champion entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona?. ¿Ha visto algo más excitante y atractivo que un partido como este?. ¡¡Unico, en mi opinión único!!. David L. Olía. Teruel.

Anónimo dijo...

José María, usted que es un gran experto, con gran capacidad analítica y con mucha experiencia en esto del fútbol, ¿Cuál es su opinión acerca de quien será el campeón de Liga de esta temporada?. Barcelona, Madrid o Atlético. Manuel Alonso. Madrid.

Anónimo dijo...

Menudo baño le ha dado Ancelotti a Guardiola. Un Bayern de mucho tiki-taka, pero no crea una sola situación de peligro. Ojala Guardiola mantenga el mismo estilo en Múnich, con Cristiano Ronaldo en plena forma y Bale sin gripe, seguro que allí marca el Madrid, y habrá que ver como el Bayern le marca tres goles al Real Madrid, ¡ni de coña! ¿Cómo ha visto José María García el partido?. Adolfo Cortés. Madrid.

Anónimo dijo...

I think that is one of the most important info for me.
And i am happy studying your article. But want to observation on few basic things,
The web site taste is wonderful, the articles is actually great :
D. Just right task, cheers

Also visit my webpage :: real madrid atletico gratuit

Anónimo dijo...

Despùés del triste espectáculo ofrecido por la Selección Española ante la de Holanda, las alabanzas se han convertido en críticas de lo más ácidas. Yo creo que la Selección sigue siendo puntera, lo que ocurre es que un mal día lo tiene cualquiera y claro si ese día te coje una Selección como la holandesa que aparte de ser muy buena, ese día estaba bendita y además le salía todo, pues pasa lo que pasa, te hace un ovillo. Pero nadie puede olvidar la trayectoria de "la roja", que nos ha hecho ser la mejor del mundo en los 10 últimos años. ¿Que opina vd. Sr. García?. Gumersindo Alava. Vitoria.

Anónimo dijo...

Contra todo pronostico, bueno Alemania no tanto, pero si alguien quería apostar algo Brasil era un finalista y el otro el que fuese, que tal como estaba el calendario y la tabla lo normal es que fuese Holanda. Pues las cosas son las que son, Alemania y Argentina jugarán la final del Campeonato del Mundo. Todos aseguran que Alemania es la favorita, y sobre el papel parece que si, pero ya sabemos como son los argentinos cuando se enfundan la casaca albiceleste, adquieren un plus de energía que les da muchísimas opciones. Usted José María que tiene buen ojo y muchísima experiencia, ¿a quien ve ganador, a Alemania o Argentina?. Juan Olmedo. Valladolid.

Anónimo dijo...

¿Qué le parece al Sr. García este despropósito económico que está llevando a cabo el Real Madrid en estos últimos años?. Ya no se trata de si tiene mucho dinero o le sobra incluso. No se puede fichar por fichar, el año pasado Illarramendi, el jugador español mas caro de la historia, (no juega ni jugará un partido completo); Izco, otra millonada para chupar banquillo hasta aburrirse; Jessé, bueno este es de la cantera y no ha costado, pero tampoco jugará este año, bueno si los primeros partidos de la Copa del Rey contra el Escalerilla y el Alondras. Di María que fue uno de los mejores del final de la temporada pasada, ahora lo quieren traspasar para traer a James Rodríguez, por un "pico" de millones y a Kroos que también costó lo suyo a la plantilla. Mi pregunta es, ¿quién va a jugar de todos estos fichajes de este año y del pasado?, yo creo que ni Ancelotti lo sabe. Vd. que opina José María. Jorge Cobos. Toledo.

Anónimo dijo...

Sr. García ¿le parece a usted correcto que el presidente del Real Madrid, de información de las cuentas a los medios de comunicación antes que a los socios compromisarios del club?. Me gustaría conocer su opinión. Juan Calvo. Madrid.

Anónimo dijo...

Parece ser que ya no se ha podido ocultar mas lo de la deuda real del Real Madrid. Su presidente, según los medios de comunicacaión ha reconocido que se deben 604 millones de euros. ¿No decían que la situación era de lo más boyante economicamente?. Pues no se yo cual sería si fuese mala. ¿Que opina vd. Sr. García?. Arturo Otero. Madrid.

Anónimo dijo...

Supongo que habrá visto la entrevista que Iñaki Gabilondo le ha hecho a Iker Casillas. Sr. García, ¿que le ha parecido la entrevista en general?, ¿da la impresión que Casillas está quemado en el Real Madrid?, ¿se trabaja el victimismo o por el contrario tiene razón en sus quejas?. Me gustaría conocer su opinión. Gracias. Indalecio Gil. Burgos.

Anónimo dijo...

Da la impresión que la selección española ha empezado una mala época. Que se notan las bajas de Xavi, Pujol, Xabi Alonso, Villa y compañía, seguro, pero me da la impresión que las demás selecciones a las que nos enfrentamos nos han estudiado bien y nos tienen cogido en tranquillo. Una selección como la española, si quiere volver por sus fueros tiene que tirar a puerta desde fuera del área, no valen los sistemas de antes de meter gol entrando el jugador con el balón dentro de la portería. Ejemplo lo de ayer con Eslovaquia, dominamos el 68%, pero ellos con un disparo potente de fuerza bestial y un centro rematado con furia por el extremo, nos ganaron el partido. ¿Qué opina vd. de como ve a la selección Sr. García?. Modesto Castillo. Avila.

Anónimo dijo...

El Madrid bien, pero el Atleti mejor.¿Que opina vd. Sr. García?. Jaime Durán. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Qué opina José María García de los premios de la LFP entregados hace unos días?. ¿Cree que es justo que al campeón de la Liga española, ningún futbolista del Atlético de Madrid haya sido galardonado con un solo trofeo?. ¿No cree usted que estos premios es una auténtica alcaldada, y que se los dan a quien les caen más simpáticos o a quien paga mejor?. Hombre es que no darle ni un solo premio al campeón Liga, huele un poco raro, ¿no cree vd. Sr. García?. Como decía usted cuando estaba en la radio, esta es una panda de amiguetes que se lo comen y se lo beben todo y de paso premian a los que le interesa. Así nos va. Fidel Almagro. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Cuál es la opinión de José María García sobre la polémica que se ha levantado en torno al nombramiento de Gala León seleccionadora del equipo masculino de la Copa Davis?. ¿Cree que tiene preparación suficiente para desempeñar ese papel?. ¿Por qué el rechazo de los tenistas hacia su persona?, yo no me creo que sea por una cuestión machista, tiene que haber un motivo más solvente para que la mayoría, por no decir la totalidad de los deportistas la rechacen. ¿Sabe vd. cual es ese motivo?. Julián Sobrino. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Qué pasa con la polémica entre el Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Español de Fútbol, sobre el asunto de las quinielas?. No se ciertamente de lo que se trata, pero me imagino que el Estado, a través del CSD querrá recaudar mas y mas dinero, con ese afán recaudatorio que tiene. No conformes con haber gravado a los acertantes con un 20% de impuesto sobre los premios que superen los 2000 euros, y después de repartir para premios el 54% de lo recaudado, todavía quieren más y más. La voracidad recaudatoria llega que a poco que nos descuidemos fomentarán el juego a condición de que la totalidad de los premios sean para el Estado, y a cambio nos darán una medallita y una estampita de la Virgen del Perpetuo Socorro, por haber sido buenos ciudadanos. Es de cachondeo, no se conforman con nada ni con todo. No se que opinará vd. Sr. García, pero estoy seguro que su hoy hubiera estado todavía en la radio, hubiera puesto los puntos sobre las íes. Alberto Muro. Valladolid.

Anónimo dijo...

Usted Sr. García siempre le he considerado un periodista que ha dado soluciones a casi todos los problemas que se han generado en torno al deporte en general; ahora con el problema de la violencia en fútbol en particular y máxime después del triste acontecimiento ocurrido el pasado domingo en los aledaños del Estadio Vicente Calderón; ¿cual cree vd. que sería la solución para acabar con esta problemática que tanto daño está generando a este deporte?; ¿cómo se acaba con los violentos?. Me gustaría conocer su opinión. Carlos M. Elgorriaga. Donosti.

Anónimo dijo...

¿Como ve José Maria García el hecho de que el Sr. Villar no haya asistido a las Comisiones Antiviolencia los últimos días?. ¿En su opinión es prioritario las reuniones con la FIFA en Marruecos que las que se han celebrado aquí?.¿Puede esta actuación del Sr. Villar costarle el puesto como presidente de la RFEF? Antonio Villegas. Zamora.

Anónimo dijo...

¿Qué opina vd. Sr. García de la actitud del Sr. Villar, a la sazón Presidente de la Real Federación Española de Fútbol, en el caso de no haber asistido a las reuniones sobre el tema de la violencia en el fútbol?. ¿Depende o no depende la RFEF del Consejo Superior de Deportes, o por el contrario va por libre?. En la Junta que presidió el Sr. Villar el día 22, estimó de innecesario que el Gobierno estuviera presente en dicha reunión. ¿Puede el Sr. Cardenal destituir al Sr. Villar como Presidente de la RFEF?. Claudio Alba. Madrid.

Anónimo dijo...

Da la impresión que la Federación Española de Futbol va por un lado y el resto va por otro, en el tema de la antiviolencia. Villar ha creado una Comisión de Trabajo para profundizar en este tema, pero dejando fuera al Gobierno a través del Consejo Superior de Deportes que a la postre es el que aprueba cualquier tipo de reformas o modificaciones de la Ley. ¿Qué pasa que Villar le tiene declarada la guerra a Cardenal?. Javier Oltra. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. García, ¿le parece correcta la postura de enfrentamiento entre el presidente de la Real Federación Española de Fútbol Sr. Villar y el Secretario de Estado para el Deporte del Consejo Superior de Deportes, Sr. Cardenal?. ¿Cree que el Estado trata de llevar a cabo una injerencia desproporcionada a través del CSD en el RFEF?. ¿No le parece un tanto chapucera y fuera de tono la relación entre ambos dirigentes, llamándose gilipollas y otras lindezas por el estilo?. Poco serio, no. Daniel Mosquera. León.

Anónimo dijo...

¿Qué le pasa al Real Madrid, acaso el Cholo Simeone le tiene cogida la medida a Ancelotti o a los blancos les ha entrado una "pájara" de padre y muy señor mío?. Este Madrid nos e parece en nada al de antes de Navidades. Desde que vino de jugar aquella pachanga en Dubai contra el Milán que dio un repaso, no hemos levantado cabeza; ganamos al Córdoba sin merecerlo y al Sevilla de verdadera casualidad. ¿Qué pasa Sr. García que le pasa al Real Madrid?. Benito Santos. Segovia.

Anónimo dijo...

¿Qué opina vd. Sr. García sobre la polémica que se ha levantado acerca de donde se va a celebrar al final de la Copa del Rey este año?. El Real Madrid, no cede su estadio, que si Sevilla está demasiado lejos, que si Valencia esta mucho más cerca de Barcelona que de Bilbao, en fin todas son pegas. ¿No sería más lógico antes de dar comienzo la competición que se fijara definitivamente el lugar de celebración?. En Inglaterra, Francia, Italia, Holanda, etc. etc. no tienen este tipo de problemas; ¿Qué pasa es que aquí somos distintos?. Máximo Dacón. A Coruña.

Anónimo dijo...

Sr. García me gustaría conocer su opinión sobre la política actual que está llevando a cabo el Real Madrid en el capítulo de fichajes. Danilo, Gayá y no se cuantos defensas más por los que está pagando u ofreciendo cantidades astronómicas. Hace años se hablaba del "fair play" del equipo blanco, que no se entrometía en ningún fichaje que estuviera negociando otro equipo, ahora da la impresión que le da lo mismo. Dígame una cosa Sr. García, ¿cual es realmente la deuda del Real Madrid en estos momentos, a corto, medio y largo plazo?, deuda que hay que pagar tarde o temprano. Pongamos un supuesto, si Florentino Pérez se fuese de la presidencia del Real Madrid, ¿quién sería el temerario que se postulase para la presidencia teniendo que avalar el 15% del presupuesto, y con la deuda tan bestial que debe tener este club?. ¿Acaso los socios no han visto lo que se ha hecho?, se va eternizar en el puesto y lo que es peor, al final se quedará con la mayoría de las acciones del club, sino al tiempo. ¡¡Que pena que ya no esté vd. en ninguna emisora para levantar todos estos mangoneos!!, lamentablemente los periodistas que están, no se atreven a decir ni mu ante el "poder blanco". ¿Tengo o no tengo razón?. Javier Toledo. Madrid.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con la iniciativa de los organizadores de la Vuelta ciclista a España, para que la carrera española forme parte del patrimonio cultural español. Leía la última página del diario El País del día 30 de Abril, donde el periodista Carlos Arribas cita a los grandes de esta carrera, tales como: Bahamontes, Loroño, Bernardo Ruiz, Coppi, Bartali, Perico Delgado y Bernard Hinault, así como la empresa Unipublic como factótum de la citada carrera. Lo que mas me ha llamado la atención es que omitiese a José María García, que ha sido sin lugar a dudas, el periodista que hizo grande y difundió etapa por etapa la grandeza de la Vuelta ciclista a España. Creo que es justo recordarlo en este blog, que no tiene la trascendencia del periódico citado, pero es de justicia citar a la persona que contribuyó a la grandeza de esta carrera española, y que desde que él dejó este menester, la Vuelta ciclista a España, ha caído bastante en popularidad. Bartolomé Alonso. Vitoria.

Anónimo dijo...

Sr. García, ¿usted cree que alguien, bien desde la FIFA, la UEFA o RFEF, se atreverá a sancionar al Real Madrid y por ende al Atlético de Madrid, por ciertas irregularidades en el fichaje de jóvenes futbolistas menores de 16 años?. La mano de Florentino Pérez es muy larga e influyente para que tal cosa ocurra; ¿no lo cree vd. así?. Josep Manlleu. Barcelona.

Anónimo dijo...

Sea como sea, al final el Real Madrid será el campeón de la Champion League; ¡ah! y también de la Liga española. Al Barça le tiemblan las canillas cada vez que el Real Madrid le sopla en el cogote, un empate del Barça los deja sin Liga, por que el Real Madrid, va a ganar todos los partidos, eso seguro, sino al tiempo. Pedro Manso. Cáceres.

Anónimo dijo...

¿Qué opina usted Sr. García de la convocatoria de huelga para la penúltima jornada de Liga?. En mi opinión tanto la Real Federación Española de Fútbol, como la AFE, están cometiendo un terrible error. Me gustaría conocer su opinión. Mariano Olmos. Badajoz.

Anónimo dijo...

¿Qué opina vd. Sr. García de las diatribas de Tomás Roncero tanto en el programa Chiringuito de Jugones como en las columnas del diario AS, relativas a la actitud de Gerardo Piqué en la celebración del éxito de su equipo el Barcelona en las tres competiciones, Liga, Copa y Champion?. No le parece que su postura no es digna de un periodista, sino más bien de un talibán de la información. Me gustaría conocer su opinión. Muchas gracias. Anselmo Fuertes. Albacete.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en nada de lo que ha dicho el padre de Iker Casillas respecto al club en el que va a jugar su hijo los dos próximos años, OPORTO F.C.. Dice el Sr. Casillas padre, que el Oporto es un equivalente a un equipo de 2ª B de España. De eso nada, el Oporto ha ganado para que los sepa todo el mundo los siguientes trofeos y campeonatos: 2 Copas de Europa, 2 Copas de la UEFA, 2 Intercontinentales, 1 Supercopa de Europa, 27 Ligas de Portugal, 16 Copas de Portugal y 20 Supercopas de Portugal; además cientos y cientos de trofeos que acreditan su categoría internacional. De manera Sr. Casillas padre, que el Oporto F.C. no es un equipillo de tres al cuarto, es un equipo grande de Europa, su historia y su trayectoria lo avalan. ¡Ah! además para que se sepa, tiene una antigüedad de 122 años, es decir 7 años mas que el Real Madrid, que no está nada mal. ¿Cual es su opinión sobre todo esto Sr. García?, usted que siempre ha sido ecuánime en sus análisis, podría decirnos algo sobre este particular. Gracias. Eusebio Melo. Nacido en O Porto y que vive en Madrid desde hace 28 años.

Anónimo dijo...

Esto del Madrid no hay quien lo entienda. Bale que hasta ahora no ha justificado, ni mucho menos, lo que ha costado, se queja de que la pasada temporada no ha jugado en su sitio, que quiere hacerlo de enganche por la banda izquierda. Si Cristiano Ronaldo por esa banda marca 60 goles al año, ¿qué vamos a experimentar, que Bale tampoco resuelva nada y le quite el puesto al portugués?. Lo que tiene que hacer el señorito Bale es jugar al fútbol aunque sea de portero, que lo que ha costado le obliga a rendir donde lo pongan, ¿o no Sr. García?. Lo peligroso en que Benítez ceda y transija , no se si presionado por Florentino Pérez, por quien sino, o que le haga caso al galés. De todas formas, este Bale será todo lo bueno que dicen que es, pero hasta ahora en el Real Madrid, "cero patatero". Cristóbal Méndez. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. García, ¿qué le parecen las pretemporadas del Real Madrid, Atlético de Madrid y F.C. Barcelona?, ¿qué impresión saca de ellas de cara a la Liga?. En su opinión, ¿cual es el equipo que mejor se ha reforzado para la próxima temporada?. Me gustaría conocer su opinión. Gracias. Teodoro Marín. Madrid.

Anónimo dijo...

El futbol es un deporte y un espectáculo grandioso. Después de haber visto la final de la Supercopa de Europa entre el Sevilla y el Barcelona, con victoria de este último equipo por 4-5, creíamos que difícilmente se podría ver algo similar. Pues miren por donde ayer en el partido de ida de la Supercopa de España, entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona, el equipo bilbaíno le endoso un 4-0 al Barça que según los entendidos este último era el equipo favorito. Lo que vimos en estos dos partidos que he citado, ha sido único, y lo mas grande es que ha sido entre equipos españoles, les guste o no les guste a algunos, españoles, españoles... La mayoría de los aficionados echamos en falta los comentarios en directo de un periodista como vd. Sr. García, que pena que se haya retirado. Pero puede darnos su opinión en estas páginas. Alvaro del Carro. Bilbao.

Anónimo dijo...

Sr. García, usted que está bien documentado, ¿me podría decir quien es el Director Deportivo del Real Madrid, o el que lleva a cabo esas funciones?. Como socio blanco, me rasgo las vestiduras al ver como se compra y vende sin ton ni son a jugadores que resultan fenómenos como Morata y otros no tan buenos como Illarramendi. ¿Porque no fichan a Monchi del Sevilla?, sería la mejor inversión que podría hacer el Real Madrid; compra barato y vende más caro que nadie, eso es ser buen gestor, lo demás son pamplinas. César Montes. Madrid.

Anónimo dijo...

Desconozco su opinión Sr. García respecto a la sanción impuesta al jugador del F C Barcelona, Gerard Piqué, por insultos graves a un juez de línea en el partido de la Supercopa de España. Soy de los que pienso que el hecho de dejar al jugador sin participar durante 4 partidos a quién perjudica realmente la sanción es al club que le paga, al jugador en el fondo (¿) le da lo mismo, sigue cobrando igual. Lo que habría que hacer es imponerle al futbolista una fuerte sanción económica que le doliera en su propio bolsillo, ya veríamos como en sucesivas ocasiones se guardarían muy mucho de insultar, gesticular, agredir o comportarse de una forma antideportiva. El club no tiene culpa alguna, sin embargo es el que se ve sancionado y perjudicado. El futbolista, a jugar que es lo suyo, y a pagar la sanción económica que se le imponga. Sería lo justo de verdad. El artículo 94 del Código Disciplinario de la RFEF dice que la sanción por este tipo de actuaciones puede ser de 4 a 12 partidos; imagínese que le ponen 12 partidos sin jugar, un tercio de la Liga descansando y cobrando religiosamente. ¿Quién es el perjudicado?, el club naturalmente; y eso no es justo mírese por donde se mire. Hay que revisar todo esto y meter caña con fuertes sanciones económicas que esas si que ejemplarizan y son eficaces de cara al futuro, lo demás son historietas. Carlos M. Algora. Madrid.

Anónimo dijo...

Con su agudeza de siempre sobre estas cuestiones, ¿Por qué no nos dice algo sobre el frustrado fichaje de De Gea al Real Madrid?. ¿Quién tiene realmente la culpa de toda esta situación. Díganos algo Sr. García, sus opiniones siempre tienen buena acogida. Damián Casas. Toledo.

Anónimo dijo...

Vergonzoso, verdaderamente vergonzoso el espectáculo que dió la pasada noche Nacho Peña en el programa "El chiringuito de los Jugones", donde con un estilo de lo más soez se dirigió a una contertulia, periodista y catalana, interrumpiéndola su alocución diciéndole; "me dejas hablar coño". Una salida de tono intolerable en un plató de televisión y que el director del mismo Josep Pedrerol supo cortarlo de la mejor forma que pudo. Este señor Nacho Peña, junto con el "talibán" periodístico Tomás Roncero, se les ve el plumero fascistoide, ya que todo aquel que no se ajuste a los patrones españolistas que ellos predican y sienten o simpatizan con el equipo de sus amores, (R.M. C. de F.), los descalifican e insultan sin miramientos de ningún tipo. Periodistas de este corte sobran en platós de televisión en las emisoras de radio y en los tabloides deportivos, ya que con su presencia lo único que fomentan es la intransigencia, la descalificación y el odio hacia lo que ellos consideran que debe ser y lo que se debe sentir. ¿Tienen estos individuos capacidad para facilitar cédulas de españolidad?; Dios mío si ellos tuviesen ese poder, volverían las camisas azules y vaya usted a saber si hasta el "cara al sol". ¡Que nos cojan confesados!. No se que opinará usted Sr. García, que con tantos años en los medios de comunicación jamás se le vio el plumero político ni sus preferencias por ningún equipo, así pudo marcar toda una época de imparcialidad y de señorío periodístico. Guillermo Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

Me gustaría conocer la opinión de José María García sobre el asunto que ha presentado un abogado de Barcelona sobre una supuesta presión a un ayudante de arbitro de cara al próximo partido de fútbol Madrid - Barcelona. ¿No cree que ha hecho un daño enorme al colectivo arbitral?. Es de una temeridad enorme decir que hay que ayudar al Real Madrid a través de los árbitros. El Real Madrid, no necesita ayudas de ese tipo para ganarlo todo. Lo ha hecho muchísimas veces. Pedro Otero. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. García usted en el año 1988 con su presión mediática, que la tenía, consiguió subir a la presidencia de la RFEF a Angel María Villar, de eso somos conscientes todos los que nos interesamos por el fútbol. Hoy por extrañas circunstancias, bueno y por ser vicepresidente de la UEFA como de la FIFA, el Sr. Villar ocupa el cargo de máximo responsable de ambos organismos. Es cierto que en los últimos tiempos Villar está enfrentado a las instituciones deportivas españolas y también en el caso de investigación que se está llevando a cabo de los Sres. Blatter y Platini, por la presunta compra de votos para los mundiales de Qatar y Rusia en el 2018 y 2022, se ha negado a cooperar con la justicia, ha llevado a esta situación a volverse en su contra. Dígame una cosas Sr. García, ¿usted cree que Villar está limpio de lo que se le investiga y si ha sido un torpe por negarse a colaborar con las autoridades judiciales de EE.UU. y de Suiza, que son las que llevan estos casos?. Valentín Suárez. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Que opina vd. Sr. García de la movida de la FIFA y de la UEFA?. Manda huevos que los dos presidentes de uno y otro organismo esten relevados de sus funciones por presuntas malas prácticas. ¡Madre de mi alma, como estarán los clubes!. Juan Gil. Madrid.

Anónimo dijo...

¿No le parece a vd. Sr. García que esta fijación por parte de algunos periodistas de la "caverna" madrileña sobre las "esteladas" catalanas es obsesiva?. Yo no soy independentista catalán, ni mucho menos. Soy catalán de pura cepa, y no lo niego vaya donde vaya y por ende soy también español de la misma cepa, pero además soy europeo también de la misma cepa y para rematar soy ciudadano del mundo guste o no guste. Españolear como algunos periodistas que se creen con derecho a criminalizar o bendecir, según su criterio, a todos aquellos que no piensan igual que ellos, me parece intolerable. Me refiero a personajes como Tomás Roncero, Nacho Peña, Alfredo Duro, etc. etc. que participan el programa "El chiringuito de jugones" que se emite en la cadena MEGA. De nunca le ha importado a nadie si uno lleva al fútbol la bandera de España, de Siria, del Madrid, del Betis, del pirata con pata de palo y del que le de la gana, lo que hay que erradicar de los campos de fútbol es la violencia, los cánticos insultantes (que algunos ríen) y la falta de respeto. Estos periodistas a los que me he referido, dicen sentirse agredidos porque aparecen banderas independentistas, pues yo que soy tan español como ellos no me siento para ofendido. Estos pseudocreadores de opinión, lo único que hacen es provocar enfrentamientos continuos, no ya de una afición contra otra, sino de catalanes contra madrileños y de hermanos contra hermanos. A gentecilla como esta debían poner freno y veto para que desde sus tribunas periodísticas no azuzasen el odio de una afición contra otra. Para ver un Barça-Madrid, hay que ir cada uno con su sentimiento de aficionado, no con la predisposición de insultar y machacar al adversario deportivo. Fuera los intolerantes de los estadios y de las plataformas periodísticas. ¡¡Ya está bien!!. Jordi Millet. Barcelona.

Anónimo dijo...

Bochornoso el espectáculo que dió ayer el Real Madrid en Cádiz. ¿Como puede un club con un presupuesto de 600 millones de euros, que por una negligencia de alguien, me da igual quien sea, quede eliminado de una de las tres competiciones en las que participa?. Supongo que cuando se ficha o se repesca a un jugador, venga de donde venga, se mira abolutamente todo lo concerniente a él, estado de salud, lesiones que ha tenido, si tiene tarjetas que acarreen alguna suspensión, etc. etc. ¿Quien es realmente el culpable?, yo creo que Chendo tiene parte de responsabilidad, al igual que Benitez, pero en una empresa el responsable verdadero es la máxima autoridad, y en este caso Florentino Pérez es el que ha tenido que decirle a quien sea, que el Real Madrid debiera tener un departamento en su estructura para evitar estas nimiedades, que al final cuestan la eliminación de una competición como la Copa del Rey. Imperdonable. No te digo nada la "coña" que van a armar las chirigotas de Cádiz en los próximos carnavales. El ridiculo que hemos hecho en todo el mundo, no solamente en España, es tridimensional. ¡Manda huevos...!. Antonio M. Muñoz. Madrid.

Anónimo dijo...

Vuelve García vuelve. Estar oyendo en las distintas emisoras a la mediocridad de los voceros o leyendo a plumíferos que no son capaces de sacar deportivamente un tema de interés que el de la DIMISION DE RAFA BENITEZ COMO PENTRENADOR DEL REAL MADRID, pone de manifiesto como está el mundo periodístico en lo que al deporte se refiere. ¿Cómo puede estar el periodismo deportivo en manos de J. R. de la Morena, Tomas Roncero, Josep Pedrerol, etc. etc.?. Lo cierto es que como yo hay muchos que no seguimos nada del deporte a través de la radio como antes y menos leer tebeos como AS o MARCA que da la impresión que están financiados por el Real Madrid. ¿Acaso no hay otras noticias que el entorno del Real Madrid?; yo soy atlético y hoy por hoy en la Liga vamos por delante del Real Madrid, y en la prensa escrita aparecemos en la página sexta aunque ganemos la Champion, es mucho más importante que el niño de Ronaldo o de Ramos haya tenido la tos ferina. Lamentable, realmente lamentable. Que sigan así que al final las emisoras las van a oír los familiares y amigos y los diarios deportivos los leerán en las peluquerías. Ellos sabrán. Eduardo Villar. Segovia.

Anónimo dijo...

Leí el pasado domingo una entrevista a Millán Salcedo, antiguo componente de "MARTES Y TRECE" y en una de las preguntas que le formulan, hace mención al "Chiringuito de los Jugones", del que dicen que una seria de tertulianos gritan sin sentido, todos a la vez y sin decir nada ilustre. La verdad es que este señor tiene toda la razón del mundo. He visto el programa al que se refiere en MEGA, el cual está dirigido por Josep Pedrerol, y tiene por contertulios a un tal Frederick
Hermel, Tomás Roncero, Paco Buyo y algún otro que lo único que hacen es berrear en defensa del Real Madrid, a costa de lo que sea, de la forma que sea y como sea. Un espectáculo auténticamente denigrante. El tal Hermel se dirige a los de la bancada de enfrente en tono amenazante, Paco Buyo, que no sabe casi ni expresarse, quiere dejar constancia de su incompetencia mirando de forma insultante a los que no piensan como él, como si el supiese algo de fútbol, no se lo cree nadie, y Tomás Roncero, que por el hecho de chillar, mejor dicho berrear, cree que tiene razón en todo lo que dice. No entiendo como el Sr. Pedrero, director del programa, no prescinde de individuos como estos que lo único que ponen de manifiesto es su baja categoría como periodistas, los que lo son, y dejan el programa al nivel de una parodia más de lo que es la pura y dura telebasura. Sr. García, Don José María, si usted estuviese todavía en activo, seguro que los ponía a caldo, y con todo merecimiento. Gentecilla como esta que pululan por distintas cadenas de televisión y radio son los que desprestigian la profesión del periodismo. ¡Que pena!. JOsé Ramón Amorós. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. García usted que hace muchos años fue el valedor del presidente de la Federación Española de Fútbol, Angel María Villar, ¿cree que será inhabilitado por el TAD (Tribunal Administrativo del Deporte), cree que hay motivos o pruebas suficientes como para inhabilitarle e impedirle que se presente a las próximas elecciones?. El trato de favor al que alude el Secretario de Estado para el Deporte con el Recreativo de Huelva y el Marino de Tenerife, no se si será ortodoxo o no pero lo que no creo es que en esa actuación haya habido corrupción e ningún tipo. No se cual será su opinión Sr. García, pero me gustaría conocerla. Nicomedes Albor. Pontevedra.

Anónimo dijo...

Zapeando hace unos días en televisión, me encontré con un programa que se llama "El chiringuito de los jugones" o algo por el estilo. Creo recordar que fue en la cadena Mega. En dicho programa dirigido por un periodista llamado Josep Pedrerol, intervienen como contertulios varios periodistas mas, algunos de ellos de cierta categoría y otros que nadie que tenga dos dedos de frente puede comprender como se le puede dar cancha, me refiero a Tomás Roncero, periodista de AS, que por gritos, mas bien berridos, es un auténtico talibán de las ondas. Me perece muy bien que sea un forofo del Real Madrid, pero ello no le da autoridad para descalificar por medio del insulto a todos los que no tienen sus mismos sentimientos. Estos personajes fomentan la violencia física, que es la que sigue a continuación de la verbal, la utilizada por este Sr. Roncero. Tanto es así que me niego a leer lo que escribe, ni a oir las barbaridades que dice. Yo soy madridista de toda la vida, pero individuos como estos nos los quiero en mi club, si hubiera tres como él, me daría de baja al momento. En este mismo programa también "actúa" otro periodista francés que responde al nombre de Frederic Hermel, que no contento con vociferar para mantener sus tesis, mira amenazantemente al que no comparte sus criterios. El programa pretende ser filomadridista, pero lo hacen de forma tan zafia, que yo como socio me siento avergonzado de las formas y el estilo. El Real Madrid no necesita defensores como estos, ni de broma. Si la cadena tiene un poco de vista debe prescindir de inmediato de estos personajes y reciclar algún otro que también se pasa lo suyo, aunque no tanto como estos a los que aludo anteriormente. La primera vez que vi el programa me pareció grosero, repetí por si había sido solo esa vez, pero resultó que cada día era peor; y ese es el motivo por el que me dirijo a usted Sr. García, usted que fue un símbolo de periodismo valiente y atrevido, si viera esto, no se si lo ha visto o no, le caería la cara de vergüenza que alguien en nombre del periodismo pueda llevar a cabo esta porquería informativa. ¡Penoso, verdaderamente penoso!. José Manuel Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. García se dice en los mentideros del mundo del fútbol que vd. en su día nombnró presidente del Federación Española de Futbol a Angel María Villar. Ahora parece ser que quiere optar a la presidencia de la UEFA, pero asegurandose que si no sale elegido, puede seguir presentandose a la FEF. ¿No le parece a usted Sr. García una alcalda lo que pretende el Sr. Villar?. O váyase o quédese, pero eso de jugar a caballo ganador sabiendo el reultado, me parece poco ético y democrático. ¿Que opina vd. Sr. García?, su opinión es siempre mu a tener en cuenta. Alberto Pérez. Madrid.

Anónimo dijo...

¡Cuánto se le añora a José María García en lo programas deportivos, bien sean en las radios o en las televisiones!. La mediocridad impera por todos los lados. No se los años que tiene en estos momentos el Sr. García, pero si sería bueno que pensase en volver, seguro que arrasaría. Juan Montalvo. Madrid.

Anónimo dijo...

Cuando se habla de fútbol hay que preguntarle a los que supuestamente saben de ello. Me gustaría preguntarle a José María García, que opina de la actitud de Cristiano Ronaldo, en lo que a los comentarios que han trascendido en la prensa portuguesa se refiere. ¿No cree que h debido dar una rueda de prensa y aclarar su posición o desmentir si lo que se ha dicho es cierto o no?. ¡Estas figuritas...!. Anselmo Olavide. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Que opina José María García de Angel María Villar, el presidente de la R.F.E.F.?. No me gusta hacer juicios de valor, pero hay una realidad ESTA EN LA CARCEL, y un juez de la talla de Santiago Pedraz, no envía a la cárcel a nadie si no tiene argumentos sobradamente sólidos para hacerlo. Está muy bien que sus amigos, es decir los presidentes de las territoriales que siempre han estado a su lado, lo defiendan, pero alguna agua debe llevar el río cuando suena. Que conste que a mi personalmente me gustaría que todo haya sido un error y Villar saliera de cárcel de inmediato, pero la cruda realidad nos dice que hay sobradas sospechas para que esté detenido en Soto del Real. Los jueces no son arbitrarios y envían a la cárcel a nadie así por que así, algo habrá visto. De todas formas, en unos días se sabrá. Manuel Jurado. Zaragoza.

Anónimo dijo...

El Sr. Villar está libre bajo fianza, eso no quiere decir que sea culpable o no de los cargos que se le imputan. Lo que en mi opinión parece bastante obvio es que si un juez fija una fianza de 300.000 euros por la libertad provisional, no lo hace de una forma gratuita, seguro que ve indicios de criminalidad en todo lo que se le imputa. Veremos como sale de todo esto el Sr. Villar, pese a que personas como vd. y otros, no dudan de la honradez del presidente de la RFEF, yo tampoc dudo, pero la justicia tendrá la última palabra. Tomás Alvedro. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. García, ¿que le parece la clausula que ha puesto Messi para su renovación con el F.C. Barcelona?, que si Cataluña consiguiera la independencia el futbolista podría rescindir su contrato unilateralmente sin tener que abonar nada al club. José Luis Arjona. Madrid.

Anónimo dijo...

He visto hace dos días a José maría García en un programa con Jordi Evole en el que además estuvo también José Ramón de la Morena. Lo cierto es que García ha sido el que ha abierto un estilo periodístico que actualmente sigue funcionando. También es cierto que fue el pionero para que los periodistas deportivos prendieran como ganar dinero. El programa en si, mientras Evole y García estaban solos, me gusto ya que José María estaba en su salsa y dominando la situación. Después con la entrada en escena de José Ramón, el programa perdió mucho interés. Lo del Rey emérito, (colgar el teléfono), no deja de ser una anécdota. En líneas generales estuvo bien. Jorge A. Ruiz. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Cómo ve usted Sr. García nuestro papel en el próximo Mundial de Rusia?. ¿Cree que tenemos muchas posibilidades de repetir la hazaña de Sudáfrica del año 2010?. ¿Cree que la selección elegida por el seleccionador Julen Lopetegui, es la más apropiada en esto momentos?. Me gustaría conocer su opinión, ya que le considero uno de los periodistas con más objetividad y conocimientos de nuestro país, y eso que ultimamente parece que no está en activo. Aunque el adagio "EL QUE TUVO RETUVO", es muy certero y sabio. Ricardo Rosas. Badajoz

Anónimo dijo...

Hace unos días en una radio oí a José María García despacharse sin miramientos de ningún tipo contra Florentino Pérez, Julen Lopetegui y Luis Rubiales, por el "fichaje" de Julen Lopetegui al Real Madrid, en el momento inoportuno que lo hicieron. Culpa en primer lugar al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez por fichar a Lopetegui en el momento en que iba a debutar la selección nacional en el Mundial de Rusia, lo cual según él desestabilizó totalmente al equipo. Cree tanto Lopetegui, que no debió aceptar su fichaje en ese momento, como Florentino que jamás debió ficharle estando en las puertas del Mundial y Rubiales, que se dejó llevar por el temperamento; ninguno estuvo a la altura de las circunstancias. No se cual será la opinión de muchos, la mía concuerda totalmente con José María. Antonio Valcárcel. Valladolid.

Anónimo dijo...

Se ha terminado el Tour de Francia, la carrera ciclista por antonomasia más importante del mundo. Recuerdo hace unos cuantos años, cuando José María García, bien desde un coche, una moto un helicóptero nos comentaba las imágenes de la vuelta a España, nos tenía a todos los españoles pegados al televisor. Sin ser la vuelta a España una carrera de la categoría del Tour, los indices de audiencia se disparaban a cotas jamás soñadas. ¿Cual es el problema actual en este deporte del ciclismo?, sin duda alguna que no hay un periodista capaz de transmitir con ilusión lo que las imágenes nos ofrecen. Y es una verdadera pena, porque con las técnicas fotográficas y de vídeo de hoy en día, José María nos tendría sentados horas delante de la caja tonta. Leonardo Piedra. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Cree José María García que de haber seguido Julen Lopetegui como seleccionador nacional, hubiéramos hecho mejor papel que el que hicimos?. ¿Acaso Fernando Hierro cambió la táctica y entorpeció el saber de los futbolistas españoles?. Me gustaría conocer su opinión. Gracias. Vicente Carmona. Madrid.

Anónimo dijo...

Sr. García ¿que le parece a usted la movida que se está viviendo en el Real Madrid en estos momentos?. Por un lado despiden al entrenador Lopetegui, después de un fichaje tan accidentado como el que se vivió, cuando iba a dar comienzo el Campeonato del Mundo; por otro lado que el presidente está obsesionado con el cerramiento del estadio Bernabéu, y no ficha refuerzo alguno que sustituya la marcha de Cristiano Ronaldo, que el mar de fondo que se vive en el vestuario, produce una inestabilidad incomprensible en un club como este y si además los resultados son tan malos, la conclusión no puede ser otra que algo se está haciendo mal en líneas generales. ¿Qué cree usted que ocurre en el Real Madrid?. Felipe Ares. Madrid.

Anónimo dijo...

Como se te echa de menos Sr. García. Viendo los programas deportivos que se ven en televisión a uno le crujen hasta los huesos de semejantes pachotadas. Me refiero entre otros al programa de televisión "EL CHIRINGUITO DE JUGONES". Los contertulios, salvo excepciones que las hay, son de auténtica pena. Un tal Tomás Roncero que presume de ser más madridista que nadie y que vocifera en el programa como un auténtico talibán del deporte. Que solo ve lo que le interesa ver, en fin uno de esos auténticos forofos que predisponen a la afición del Real Madrid a enfrentarse con el resto de las aficiones de forma violenta. Que me consta que la dirección del equipo merengue no quiere saber nada de este individuo. Natural. O el ínclito José Luís Sänchez, que habla como si estuviera en posesión de verdades absolutas con un lenguaje prosopopéyico que no convence más que a los forofos. O un argentino al que llaman "Loco Gatti" que venera a Florentino Pérez, por nos por que razones y que de vez en cuando aflora su carácter violento incluso con algún tertuliano que no coincide con su extraña pasión madridista. No entiendo como este programa puede tener éxito, donde la ecuanimidad brilla por su ausencia y más bien parece un programa de Real Madrid Televisión. Lo que no entiendo es como los tertulianos que nos son madridistas se prestan a participar en él. El director Pedrerol, le permite a Roncero, Sánchez y Duro que se explayen a su gusto y sin embargo al resto les corta en sus exposiciones. Es el programa de televisión más sectario que he visto en mi vida. Una verdadera pena. Amigo José María, que fácil lo tendrías ahora para barrer en la audiencia, viendo lo que estamos viendo. Anímate y vuelve, te lo agradeceríamos. ¡Ah! que conste que soy madridista, pero no un talibán descerebrado que sigue el camino que marcan estos impresentables, que desprestigian al periodista serio y ecuánime. Juan P. Olmo. Madrid.

Anónimo dijo...

¡¡El Madrid campeón del mundo!!, ¿y ahora que?. Me gustaría conocer la opinión de José María García sobre este título. Carlos Mendieta. Madrid.

Anónimo dijo...

¡Que bien vendría que José María García estuviese en activo, micrófono en ristre, dando palos a lo inútiles que dirigen el deporte español!. Desde 1990 se está esperando una nueva Ley del Deporte, que recoja en la misma las necesidades sociales, laborales y económicas que exigen los tiempos en que vivimos. Ni el PSOE, ni el PP, mientras gobernaron han sido capaces de sacar adelante una Ley moderna y actual. Es cierto que Pedro Sánchez ha sido el único que elaboró un anteproyecto que fue rechazado por unos y por otros, pero al fin y al cabo, por lo menos intentó solucionar este tema que lleva casi 30 años pendiente de solución, ¡y lo que te rondaré morena!. Esperemos que haya haya suerte. Juan Suárez. Madrid

Anónimo dijo...

¿Y de la catástrofe del Real Madrid, que dice usted Sr. García?. Ahora nos damos cuenta de que lo que decía el presidente, Florentino Pérez, hace unos años, QUE EL REAL MADRID NO NECESITABA DIRECTOR DEPORTIVO, QUE UN TALONARIO DE CHEQUES Y FICHANDO LOS "BALONES DE ORO" DE CADA AÑO, ESTABA SOLUCIONADO EL PROBLEMA"; ¡que equivocado estaba!, ahora estamos padeciendo los errores de esa política, que un equipo no se hace solamente fichando buenos jugadores, sino con criterios de compensación por cada una de las lineas. ¿Es o no es Sr. García?. Carlos Torres. Madrid.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Carlos Torres de Madrid. Un equipo se hace con los conocimientos de un Director Deportivo contrastados con el del Entrenador. De tal forma que se van compensando las lineas, defensa, media y delantera, con criterios profesionales, no como dicen que dijo el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que el Real Madrid no necesitaba ningún Director Deportivo, que con un talonario y fichando "balones de oro", ya estaba hecho el equipo. Pues no señor, así nos luce el pelo. Juan María Luengo. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Qué opina José María García sobre la actitud del futbolista Griezman del Atlético de Madrid, jugando al ratón y al gato con el Barça y el propio Atlético de Madrid?. Después de lo del año pasado, que según los medios ya tenía firmado un contrato con el Barcelona, y al final se quedó e Atlético de Madrid, eso sí cobrando unas cantidades que lo único que ha conseguido es desestabilizar el vestuario atlético, por la diferencia del montante de fichaje entre él y los demás; lo que debieran hacer los directivos del club, es tenerlo estas diez jornadas que faltan para terminar la Liga en la grada, y al final de temporada que venga con el importe total de clausula y que se vaya donde le de gana. No se puede ser tan pesetero, ni explotar a un club que lo ha hecho famoso y le ha dado el caché que ahora tiene, con tan malas artimañas. ¡Veremos como lo tratan en el club que vaya! Si se va al Barcelona, allí el que corta el bacalao es Messi y él será uno del montón. Guillermo Solorzano. Pamplona.

Anónimo dijo...

Y de nuestro Real Madrid, que me dice José María García, porque lo que nadie puede negar es que este periodista ha sido madridista toda su vida. ¿Pero no le da pena ver que cualquier equipo, y no digo el Valencia que uno de los grandes, sino el Huesca el pasado fin de semana en el Bernabéu, que nos sacó los colores y estuvimos los últimos minutos pidiendo la hora?. ¿Qué solución ve usted a todo esto?. Carlos Oliva. Segovia.

Anónimo dijo...

Y de nuestro Real Madrid, que. Da la impresión que el equipo está hastiado de tanto ganar. ¿Pero no es intolerable que alguien que viste la camiseta de este equipo, pueda sentirse aburrido?. No se lo que hay que hacer, pero lo que si no se puede permitir es la indolencia de estos jugadores. Que pena que usted Sr. García no siga en cualquier medio de comunicación para dar caña a estos "señoritos". Pedro Martínez. Madrid.

Anónimo dijo...

Me parece algo deplorable que los éxitos de algunos, sea el fracaso general de otro. Me refiero a los forofos del Real Madrid C. de F. Fútbol Club Barcelona ¿La masa del Real Madrid, riendo a mandíbula batiente mostrando su alegría por la eliminación del Barça en Liverpool, no es el estilo del club blanco. Está el merengue que solo se alegra de que gane el Real Madrid y otros sin embargo están esperando que pierda el Barcelona par celebrarlo como su fuera un éxito de su equipo. ¡Que triste!, Hace bastante años el Barça justificaba temporada tras temporada venciendo a Real Madrid en un partido de Liga. El madridismo no puede caer en la misma postura. Los verdaderos seguidores del Real Madrid solo se alegran de los triunfos de su equipo, no de los fracasos de los demás. Yo como madridista, soy así. Angel Pedrosa. Madrid.

Anónimo dijo...

Releyendo estos días de pandemia diversas entrevistas a periodistas de hace unos cuantos años. encontré una que le hace un periodista catalán, no recuerdo su nombre, a José Maria García, sobre el momento actual, de aquel instante, sobre el periodismo deportivo. Con la desfachatez y la clarividencia que siempre le ha caracterizado, dio un repaso de la lindo a estos pseudoperiodistas que participan en tertulias radiofónicas y televisivas. Se refería a cierto periodista que se pasea por programas nocturnos de televisión que además tiene una columna en un diario deportivo de Madrid. Se asombra como es posible que alguien que sea periodista puede mostrar sin recato alguno su forofismo por los colores de un equipo, en este caso el Real Madrid. ¿Qué credibilidad puede transmitir a sus oyentes o lectores un señor que justifica lo injustificable, en muchos casos, de su equipo y se declara anti del que se enfrente a su equipo?. Es más se pasea por las peñas del Real Madrid soltando diatribas furibundas contra el resto de equipos, de árbitros, de directivos, de presidentes y de cualquier otro que discrepe de su forofismo; ¡ah! eso si, ataviado con una bufanda y una camiseta madridista como atuendo para el montaje de su espectáculo. ¡¡¡DENIGRANTE!!, para cualquiera que se precie de pertenecer al gremio periodístico. Apostillaba el Sr. García que mientras el ejercía como periodista, jamás justificó cualquier barbaridad del equipo que fuera, aunque fuese del suyo, que jamás dijo cual era, por eso tenía credibilidad a la hora de dar opiniones y noticias que previamente había contrastado. Lo de ahora es vergonzante que este tipo de sujetos le den cancha en periódicos, radios o televisiones; abrazafarolas de este corte acaban con el periodismo serio y al final nadie se creerá nada de lo que digan. Talibanes de la información es lo que son, y con gentecilla así no vamos a ningún sitio. ¡Que pena!. Adolfo Guinarte. Madrid.

Anónimo dijo...

Si algo me gusta, y a la gran mayoría de oyentes y televidentes, son las manifestaciones de José María García. El otro día en la entrevista que le hizo Jordi Evole dejó, como siempre, unas píldoras en sus respuestas que siempre son noticias de interés. ¿Qué es una pena que José María García se haya retirado de la palestra informativa?, está claro que si, sin embargo cualquier momento que interviene polariza la atención de la gran mayoría y nos deja contestaciones rotundas que no se oyen a otros personajes. Juan Recio. Málaga.

Anónimo dijo...

He leído el comentario de Adolfo Guinarte de Madrid, sobre el periodismo deportivo que en estos momentos "triunfa" en los medios de comunicación; y de como unos talibanes, (así los califica), de la información escriben y hablan en periódicos y tertulias manifestando su forofismo por los colores del equipo que según ellos es su razón de vivir. Es tal el espectáculo, que en ocasiones, sin ningún tipo de pudor, lloran ante las cámaras porque según su objetiva forma de ver les han pitado un penalti injusto a su equipo del alma o por el contrario, les han "robado" dos puntos en un partido que a su criterio debía haber ganado sin discusión alguna el equipo que ellos adoran. El árbitro y el reciente VAR, bajo su punto de vista, están en contra de los colores de su equipo. Creen, que los que vemos, bien en el campo o en televisión los partidos de fútbol, somos lelos y no tenemos un criterio a la hora de analizar lo que ocurre en los terrenos de juego. Estos "payasos de la información" que se creen estar en posesión de la verdad absoluta, debieran dedicarse a otros menesteres y dejar el periodismo deportivo en manos de gente ecuánime y preparada que antepondrán siempre la realidad al forofismo ciego y obtuso. No es de extrañar que cada vez el mundo de fútbol, sobre todo este deporte, tenga menos seguidores, y así será hasta que los dirigentes de los medios de comunicación no hagan una purga en sus plantillas y dejen en estos menesteres a los que han demostrado un trayectoria seria e imparcial a lo largo de su carrera. Mientras tanto cada vez se verán menos las tertulias deportivas, se leerán menos las columnas que analizan los partidos de fútbol y veremos la televisión sin sonido. Aurelio Menéndez. Madrid.

Anónimo dijo...

"Más razón que un santo", reza un viejo adagio, tiene José María cuando dice que una gran parte de las tertulias y programas deportivos actuales de radio y televisión no hay por donde cogerlos. Viendo esporádicamente "El chiringuito de jugones", uno se asombra como ciertos contertulios puedan tener sitio, como estrellas, en ese escenario que según dicen es el de mayor audiencia nocturna en España. Me refiero a Tomás Roncero, un periodista histriónico, bufón y comediante, que va por la vida como símbolo del madridismo y a José Luis Sánchez, que hace análisis económicos de los clubes de fútbol como si fuera un insigne representante de la Escuela Económica de Chicago, cegado también por su obcecado madridismo. Yo soy socio del Real Madrid desde hace más de 50 años, y les puedo asegurar que como yo miles y miles de madridistas no nos sentimos representados por personajes como estos, y me consta que en el seno del propio club, tampoco ven con buenos ojos su exaltación del más puro madridismo. El director del programa, Sr. Pedrerol, debiera elevar el nivel de contertulios, lo cual elevaría el nivel del programa, y darles más cancha a los que hacen análisis ponderados y medidos, como algunos de los que ya tiene, y retirarles la vitola del estrellato a los forofos y fanáticos, que lo único que fomentan es la violencia verbal y el anti lo que sea, que nunca nos llevará a ninguna parte. José L. Alvarez. Madrid.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con la reflexión de José L. Sánchez sobre el programa deportivo "El Chiringuito de los jugones"; bueno del programa en si, no tengo objeción alguna, lo si me parecen una bufonada, son las intervenciones de Tomás Roncero que se postula como el más madridista del mundo y lo único que hace son payasadas anti barcelonistas creyendo que con ello va a aumentar la simpatía por el club blanco, sino fuera porque soy un socio del Real Madrid mucho más antiguo que él, desde el año 1968 reza en mi carnet, era como para darse de baja. Sr. Roncero, se puede ser madridista, que es lo más grande dentro del fútbol, pero no mantener una insidia y una sorna bufa y de mal gusto contra otros equipos españoles, como cuando juegan con equipos extranjeros donde usted desea fervientemente que gane el de allende nuestras fronteras; pues mire Sr. Roncero, yo que soy español y no digo como usted que cuando oye el himno nacional se le caen la lágrimas, prefiero que ganen los equipos españoles sean de Castilla, León, Galicia, Andalucía, Cataluña, etc. etc.. Sea consecuente y españolé de verdad. Y del ínclito José Luis Sánchez que para hacer análisis tan "sutiles" sobre la economía de los clubes de fútbol, como en el caso del Barcelona, hay que estar dentro del meollo del club catalán y ver en profundidad cuales son los pros y los contras y que posibilidades tiene de solventar el problema que aparentemente es real. Convendría que se diese un garbeo por la Escuela de Economistas de Chicago y que después hablase con algo más de fundamento. Digo yo SENECA. Antonio de la Torre. Madrid.

Unknown dijo...

Que José Maria García ha sido un icono del periodismo, nadie lo puede negar. Que nunca se ha dejado nada en el tintero por miedo tampoco lo puede negar nadie sin embargo en una entrevista de hace un tiempo dijo que había retirado del periodismo con dos noticias que jamás contará. Este no es mi José Maria García los que te seguimos aún estando retirado nos gustaría que las contarás, tu valentía periodística te obligan a satisfacerla curiosidad de tus seguidores. Juan Alba. Ciudad Real

Anónimo dijo...

Usted Sr. García que es un entendido de fútbol, ¿qué le parece la actuación de un equipo como el Villareal, de un pueblo de 50.000 habitantes, que en la noche de hoy ha sido capaz de derrotar en su propio estadio a toda una Juventus de Turín, uno de los equipos más galardonados en Europa. Muchos han dicho que la Liga española no está al nivel competitivo europeo, y curiosamente junto con Inglaterra es el único país que ha metido a tres equipos entre los ocho mejores de Europa de la Champion League, (Real Madrid, Atlético de Madrid y Villareal). ¿Cuál es su opinión, somo o no somos competitivos internacionalmente?. Guillermo Páez. Madrid.

Anónimo dijo...

¿Cómo hay que calificar el fiasco de que Mbappé se haya quedado en el PSG y le haya dado calabazas a todo un Real Madrid? ¿Ha pecado el club madrileño de primo o pipiolo dejándose engañar por un jugador del fútbol? En mi opinión cuando el día 1 de Enero de 2022, que podía haber firmado un contrato con el Real Madrid, y no lo hace, el club blanco debió mosquearse y haberle dicho o firmas o no hay nada que hacer, quédate en el PSG o vete a otro equipo, pero un club como el Real Madrid no puede estar viviendo meses de incertidumbre por si el jugador a última hora, como así ha sido, lo deja en la estacada, y el proyecto que estaba programado en torno al futbolista francés se va hacer puñetas. ¿Qué los futbolistas pueden hacer este tipo de cosas?, claro, y los clubes también lo hacen cuando le dicen a un jugador que le van a ampliar el contrato y al final llega otro futbolista que les interesa más y dejan plantado al que e habían hecho la promesa de renovación. Está visto que esto es el futbol actual, el dinero prima por encima de todo y la palabra si no hay firma por el medio no vale para nada. ¿Usted que opina Sr. García de todo esto?. José Manuel Jiménez. Madrid.

Anónimo dijo...

"Qué le ha parecido a José María García el triunfo del Real Madrid sobre el Liverpool en la final de la decimocuarta Champion League? Verdaderamente el Real Madrid no ha tenido un juego brillante, pero la eficacia que también es una virtud ha sido del 100%. ¿Qué el Liverpool ha tenido más ocasiones?, es cierto, pero para ganar hay que meter el balón dentro de la portería del adversario, y no me vale las disculpas de que si el portero del Real Madrid ha realizado paradas inverosímiles, claro, lo primero que debe tener un equipo es un buen portero y el Real Madrid tiene al mejor portero del mundo. En justicia creo que el Real Madrid es el justo vencedor de esta final de la Champion League. ¿Usted que cree Sr. García?. Gerardo de la Torre. Guadalajara.

Anónimo dijo...

¿A donde vamos con esta selección española de fútbol. Para ganar a Suiza por 0 - 1, nos as vemos y las deseamos?. Y ahí está el seleccionador Luis Enrique haciendo un canto a la eficacia y al buen hacer de sus jugadores que aburren a las ovejas. Son incapaces de tirar entre los tres palos en todo el partido y así es muy difícil ganarle a nadie, como prueba el hecho de que fuimos incapaces de ganar a Portugal y a Serbia que tampoco son ninguna de las selecciones punteras. Menuda diferencia de la selección de Luis Aragonés y Vicente del Bosque, ¿no es así Sr. García, donde cree que están las carencias de nuestros jugadores? Antonio Santacruz. Madrid.

Anónimo dijo...

Se dice que de fútbol entiende todo el mundo, pero lo que se dice entender, entender creo que hay muy pocos que sepan algo de este deporte. Personalmente creo que José María García si sabe un rato de todo esto; fueron muchos años viviendo el futbol en las trincheras más cercanas a todo lo que se cocía dentro y fuera de los estadios; muy cerca de los mejores profesionales de este deporte de los cuales si se podía aprender, y él precisamente como ha sido como una especie de esponja se ha impregnado de todo lo que decían los sabios de este tinglado. Mi pregunta es, hoy por hoy y a la vista de los resultados de las cuatro jornadas de Liga que se han disputado hasta le fecha, ¿cuál es en su opinión el fichaje más acertado de todos los que se han hecho en este verano, y cuál es el equipo con más posibilidades de ganar la Liga y la Champion League?. Jorge Saavedra. Madrid.

Anónimo dijo...

Está más que demostrado, el único equipo solvente en Europa es el Real Madrid, y digo solvente porque es el único club del mundo que se pasea por Europa ante cualquier equipo por muy fuerte que sea. Lo ha demostrado catorce veces ganado la Copa de Europa y la Champion League. Hoy hemos visto las grandes debilidades de equipos que en nuestra Liga parecen algo serio, pero en cuanto se asoman allende los Pirineos, se "rilan" por la pata abajo. El Barcelona y el Atlético de Madrid goleados por 2 a 0 en Alemania, por el Bayer de Múnich y el Bayer Leverkusen. Sres. de Barcelona y del Atlético de Madrid, fíjense y aprendan de como lo hace el Real Madrid, salen a ganar siempre, sea el equipo que tengan enfrente y no como lo han hecho ustedes la noche de hoy donde han dejado constancia de su poca entidad deportiva. ¿Cree usted Sr. García que lo que he dicho está o no cargado de razón?. Constantino Méndez. Madrid.

Anónimo dijo...

Siempre he considerado a José María García el periodista más ecuánime a la hora de valorar un futbolista, un entrenador, un partido de futbol e incluso a los directivos de los distintos equipos. En esta ocasión le pediría que me diese su opinión sobre el actual seleccionador nacional de fútbol Luis Enrique. ¿Es anti madridista como se viene diciendo desde hace bastantes años?. ¿Es un buen entrenador, o por el contrario es caprichoso a la hora de seleccionar a jugadores dependiendo del equipo en que están?. ¿Es tan chulo como aparenta ser con sus declaraciones a veces tan explosivas?. Muchas gracias. Santiago Aguirre. Albacete.

Anónimo dijo...

Se nota su ausencia en a radio. LYA

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 300 de 300   Más reciente› El más reciente»